Una herramienta para la toma de decisiones

.- La toma de decisiones siempre trae consecuencias, esto es una realidad en nuestra vida diaria. En el ámbito corporativo es un arte que debe cultivarse ya que la serie de eventos que ocurren posteriormente a la toma de decisiones determinarán la continuidad del proceso productivo y afectarán a aquellos relacionados a este.

Con frecuencia la toma de decisiones corporativas recae en un pequeño grupo de personas o en una sola, pero toda la corporación debe ajustarse para implementar lo decidido y asimilar sus consecuencias.

No hay fórmulas mágicas para tomar la mejor decisión, en muchos casos el éxito o fracaso tienen un 50% de probabilidades de ocurrir. Un elemento que permite aumentar la probabilidad de éxito es la experiencia previa, pero esta no siempre se tiene. Esto hace necesaria la transferencia de competencias hacia los Gerentes Generales o como también los conocemos, los Altos Mandos, pero ¿Quién es la persona indicada para esta actividad?

El Gerente General puede asistir a cursos de distinta duración y sobre temas muy variados, lo cual implica tiempo, inversión financiera y esfuerzo, pero hay decisiones que no puede tomar cuando la emocionalidad no lo permite o cuando la soledad del cargo es mayor, sin importar cual sea su formación académica habrá momentos en los que necesitará apoyo para adaptarse al momento corporativo adecuado, obteniendo el tan anhelado éxito.

Organizar métodos de implementación de las políticas de la empresa, así como de un proceso productivo rentable implica un enorme gasto emocional, sobre todo si luego de un gran esfuerzo, los resultados no tienen la magnitud esperada. La diferencia existente entre lo esperado y lo logrado puede conllevar a un sentimiento individual y/o colectivo de frustración, cosa que nadie desea dentro de su compañía.

Esto trae como consecuencia el muy antiguo sentimiento de la tripulación de un barco, de desmotivarse, ya que el capitán no logra conducir a buen puerto la nave.

Es así como se comienza a implementar estrategias distintas, a las corporaciones les resulta más práctico acompañar a sus Altos Mandos de un Coach, quien tiene las competencias a transferir, posee las habilidades y la preparación necesaria para ayudar al Gerente General de forma individualizada, a desarrollar maniobras y planes que permitan ocupar las variables y lograr los objetivos. Esto es conocido como Management Guidance.

Durante este acompañamiento, se garantiza a la corporación que las decisiones serán tomadas, con una probabilidad de éxito mayor al 50%, aumentando así en la medida que la experiencia y el conocimiento se van sedimentando en el Alto Mando, así mismo, al lograr la eficiencia y la eficacia, se obtiene la efectividad deseada, con lo cual “la tripulación”, es decir, los equipos de trabajo, tienden a desarrollar lealtad hacia su capitán puesto que se perciben como un team ganador.

El Management Guidance se establece como una excelente alternativa ya que permite que los Gerentes Generales superen los procesos de ensayo y error, los cuales no siempre son deseables para las corporaciones debido a las posibles consecuencias adversas de los mismos. De aquí podemos concluir que en la actualidad los Gerentes exitosos lo son porque están acompañados de Coach capaces.

Argento Consultores

Author Argento Consultores

More posts by Argento Consultores

Leave a Reply

WordPress Image Lightbox