El uso de Nuevas Tecnologías: “Aliados de los Recursos Humanos”

Tecnología y Recursos Humanos

Cómo la área de Recursos Humanos de toda empresa puede beneficiarse de los avances tecnológicos.

La globalización es un concepto que permite definir la realidad de nuestro planeta en cuanto a la evolución de la sociedad, en conjunto con los avances del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. En este orden de ideas, los recursos humanos también forman parte de esta evolución, dejando atrás las agendas de papel, libros, documentos de Excel, entre otros medios que perdieron vigencia en este siglo.

    Es gratificante conocer que cada día son más las empresas que poseen un equipo de profesionales en el área de Recursos Humanos, que en su mayoría, son personas jóvenes, muchos de ellos, de la generación de los millennials (conformado por el 24% de la población con edades comprendidas entre 18 y 35 años), quienes promueven la conservación del medio ambiente y trabajan de la mano con la tecnología, ya que es parte de su vida.

    El uso de tecnologías en Recursos Humanos, nos permite eliminar errores y obtener información al instante y remota, puesto que ya no es necesario trabajar a deshoras o reproducir trabajos por no tener los datos precisos en temas de selección de personal o asuntos de RRHH.

    Asimismo, es importante darle uso extensivo a la tecnología en RRHH, ya que fortalece la comunicación con los empleados jóvenes que esperan obtener información oportuna, a través de los canales digitales con los que cuenta la organización, pasando a la historia el uso de correspondencia, carteleras informativas y folletos; medios que una vez fueron prioridad.

   Resulta indispensable el uso de la tecnología en Recursos Humanos, puesto que hoy en día se puede capacitar digitalmente a los empleados, a través de plataformas en línea que han sido diseñadas especialmente para estas inducciones. Dichas plataformas ayudan a tener un historial de los colaboradores donde se puede medir con estadísticas basadas en resultados reales, el impacto que tiene cada capacitación. Después de cierto tiempo, se puede hacer una evaluación de los participantes, lo que permite conocer el desempeño de cada uno. Esto proporciona nuevas ideas para continuar capacitando a los profesionales en las distintas áreas de desempeño.

    Otra de las ventajas que proporciona capacitar en línea a los empleados, es que por un bajo costo,  se le garantiza al personal la oportunidad de estar actualizado con las nuevas tendencias. Está comprobado que capacitar constantemente al equipo de trabajo, mejora los indicadores de desempeño de cada individuo, lo que a su vez, permite que se logren los objetivos organizacionales.

   No debemos olvidar que la tecnología en RRHH es de gran importancia, porque mucha de la información que se maneja en el área, se puede automatizar, lo que hace la vida más fácil y productiva. Tal es el caso del pago de nómina, la actualización de los tabuladores salariales, entre otros procesos.

    El siglo XXI ha marcado una tendencia en las empresas gracias al acceso de los dispositivos móviles, esto ha causado una necesidad de encontrar ayudas tecnológicas que permitan llevar el control de los negocios no sólo desde un computador o portátil, sino también desde un Smartphone o Tablet. Estos avances permiten a los propietarios, gerentes, presidentes y altos ejecutivos de las compañías conectarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con las novedades del negocio. En este punto, las herramientas tecnológicas no sólo permiten tener una visión integral sobre el cumplimiento de metas y estrategias del área, sino que brindan acceso desde cualquier lugar y a toda hora.

    Recursos Humanos también va de la mano con los medios digitales, es decir, que la mayor parte de las empresas en la actualidad están relacionadas con las nuevas tendencias del entorno digital (redes sociales, plataformas digitales de empleos, entre otras), generando ventajas estratégicas, fidelización y comunicación con el público. Se espera que RR.HH abandone su papel como único propietario de información de recursos humanos, para que los gerentes y empleados puedan usar esta información para resolver sus propios problemas utilizando sistemas basados ​​las nuevas tecnologías.