Millennials Hoy

Trabajadores Millennieals

Infinitos son los estudios, notas y reportajes que nos cuentan de la Generación Millennials e infinitos también son los mitos y prejuicios que surgen en el mundo empresarial actual, los cuales generan temores y sospechas que se generalizan y finalmente pueden afectar el desarrollo de tu empresa.  El término se acuñó en USA por primera vez, y se le da crédito a los autores Strauss y Neil Howe en su libro de 1991 “Generations: The History of America¨s future”.

Y ya en 1993 una editorial de la Revista “Advertising age” acuñó el término “Generación Y” para referirse a los Millennials, aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995, quienes salieron de la adolescencia alrededor del cambio de siglo.

 

Lo que sabemos

Sabemos que son posteriores a la Generación X quienes ya habían irrumpido y descolocados a los Babyboomers, y que probablemente serán sorprendidos, siguiendo la lógica de la evolución, por la generación Z  (los nacidos en el Siglo XXI).

La generación  Y/ o Millennials  comparten  características propias, no conocen el mundo sin internet, crecieron  en una era de rápido desarrollo de la tecnología lo que les atribuye habilidades tecnológicas que no se pueden ni deben ignorar, son impacientes y  poseen mucha confianza en sí mismos, a menudo se les acusa de inmaduros y tan individualistas que son más propensos a ser narcisistas. En USA se sabe son consumistas y no  les gustan las estructuras piramidales de poder, valoran más la horizontalidad de  los organigramas y la  flexibilidad horaria, buscan empresas con sentido social y valores claros.

Si bien, en chile,   el Millennials difiere un poco de su par Estadounidense, nuestra Generación Y sí   comparte algunas de las características que preocupan de ellos. Buscan empresas que le otorguen desafíos y trabajos por objetivos, si aprecian la flexibilidad horaria por sobre el dinero, ellos  “trabajan para vivir,  no viven para trabajar” y no aprecian malos ratos o malos tratos.

Sin embargo simultáneamente son profesionales preparados y calificados académicamente, con propensos al trabajo en equipo y si son comprometidos.  Criados en  mejor situación económica sus predecesores en hogares seguros y cómodos, pueden cambiar de hábitat rápidamente los que los hace acomodarse a nuevas condiciones rápidamente, crecer y enfrentar varios  problemas a la vez.

Lo que haremos

De acuerdo la experiencia y análisis de nuestra consultora,   los Millennials sí son una generación que hay que cuidar y las empresas deben adaptarse. La tendencia indica que ellos eventualmente llegarán a ocupar cargos gerenciales y los CEO deben liderar esta nueva generación y permitir a sus empresas seguir adelante.  Puede que aún no suceda  pero el tiempo no retorna.

El tener un buen clima laboral no es algo nuevo,  existe un vínculo innegable y sostenido  entre los empleados y la producción  de las empresas y para esta generación los lazos laborales son primordiales a la hora de acomodarse en una institución, proporcionar herramientas adecuadas y fomentar una cultura en que los empleados sientan pasión por su trabajo.

En nuestra opinión recomendamos capacitar a  las gerencias a mejorar sus habilidades blandas y  hacer más eficaz su liderazgo,  de lo contrario pueden perder a sus mejores  empleados, o emigraran sin completar  tiempo considerable en la empresa. La rotación afecta equipos de trabajo y por ende la producción.

Los millennials del mundo crecieron bajo diferentes condiciones, con la alta gama de oportunidades y avances  que ofrece la era  del internet,  no desconocemos que en chile si se presentara un porcentaje de millennialls que con los años no perseguirán esta línea y si buscaran estabilidad para ellos y sus familias o crecer profesionalmente,  pero ahorrémonos la crisis que puede generar ignóralos y  perder más tiempo acomodándonos a ellos hasta lleguen los Z.